10 Feb
10Feb

Las artes liberales denotan las siete ramas (Trivium y Quadrivium) del conocimiento que inician a los jóvenes en una vida de aprendizaje. Tradicionalmente, están destinadas a desarrollar las facultades de la mente humana, la inteligencia e imaginación para el desarrollo del trabajo intelectual. 

La primera parte, Trivium, comprendía gramática, retórica y lógica. Enseña las artes de leer y escribir, de escuchar y hablar, y de pensar. La otra parte, el Quadrivium, consiste en la aritmética, geometría, astronomía y música (no música audible, sino música concebida como una ciencia matemática). Enseña las artes de la observación, el cálculo y la medición, cómo aprehender el aspecto cuantitativo de las cosas. Hoy en día, sumaríamos muchas más ciencias, naturales y sociales. 

Es un hecho histórico que los grandes científicos alemanes del siglo XIX tenían una sólida formación en las artes liberales. Todos pasaron por una educación liberal que abarcó el griego, el latín, la lógica, la filosofía y la historia, además de las matemáticas, la física y otras ciencias. En realidad, esta ha sido la preparación educativa de los científicos europeos hasta la actualidad. Einstein, Bohr, Fermi y otros grandes científicos modernos fueron desarrollados por la educación liberal. 

Las artes liberales, enseñan a vivir; entrenan las facultades y las perfeccionan; permiten que una persona se eleve por encima de su entorno material para vivir una vida intelectual, racional y, por lo tanto, libre para obtener la verdad. Jesucristo dijo: “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre” (Juan 8:32).



_
Fuente: Resumen de artículos “What Are The Liberal Arts?” and “What is Liberal Education?” By: The Center for the Study of the Great Ideas, http://www.thegreatideas.org, www.thegreatideas.org, www.memoriapress.com

*Resumen y traducción por Mara Márquez Ravilet