El proceso educativo tiene tanto que ver con la formación mental y del carácter como con la información y las materias. El valor formativo de las materias que enseñamos en casa o en la escuela es tan importante, si no más, que el contenido real. Las matemáticas enseñan un pensamiento lógico, exacto y preciso; la historia enseña juicio, discernimiento, prudencia; la literatura enseña sensibilidad a la condición humana; la caligrafía le enseña al estudiante principiante las habilidades básicas de concentración, precisión, ortografía correcta y la paciencia y persistencia necesarias para hacer un trabajo de calidad. Estos hábitos mentales, hábitos de trabajo y habilidades se transfieren a todas las áreas de la vida. Distinguen a la persona educada de la no educada.
Entrenamiento en Precisión y Disciplina
La caligrafía, tanto manuscrita como cursiva, es una parte importante de la educación. La caligrafía clara y legible es un factor importante en el desarrollo de la precisión en la ortografía y la aritmética. La tecnología no ha hecho ni hará obsoleta esta importante habilidad para la vida. Poner palabras en una página es la habilidad académica práctica. Es de vital importancia, pero virtualmente ignorado. No hay nada más físico y elemental en lo académico que escribir letras y palabras en un papel con las propias manos. Todo el cuerpo está involucrado: mente, ojos, brazos, manos. El acto físico de escribir requiere enfoque, disciplina, paciencia, atención a los detalles y habilidades invaluables de precisión para el niño pequeño al comienzo de su carrera académica. Y el trabajo inicial prepara el escenario para todo lo que sigue. Los hábitos que formemos aquí ayudarán o dificultarán a nuestros estudiantes por el resto de sus vidas.
Velocidad
En una era que valora la velocidad como la nuestra, la cursiva es un verdadero beneficio para el estudiante. Piense en la ventaja de tomar notas rápidas y precisas en la universidad, en las reuniones y en muchas situaciones diferentes de la vida real.
Así como la capacidad de hacer cálculos mentales rápidos en situaciones cotidianas es útil e impresionante, la capacidad de tomar notas de forma rápida y legible es una habilidad práctica y valiosa.
La lectura, la escritura y la aritmética son habilidades fundamentales que se utilizan constantemente en la vida cotidiana, y no hay tecnología que cambie eso.
Mejora las conexiones neuronales entre hemisferios.
Estimula simultáneamente los hemisferios cerebrales desarrollando destreza mental, lo que ayuda posteriormente al pensamiento crítico.
Mejora las habilidades finas.
“La escritura cursiva desarrolla naturalmente las habilidades sensoriales. A través de la repetición, los niños comienzan a comprender cuánta fuerza se debe aplicar al lápiz y al papel, la posición del lápiz con respecto al papel en el ángulo correcto y la planificación motora para formar cada letra con un movimiento fluido de izquierda a derecha.” (Cutting Cursive , The Real Cost. Candace Meyer, CEO, Minds-in-Motion, Inc.)
Memoria
Escribe algo y es probable que lo recuerdes. Escríbalo con atención consciente a la belleza y la legibilidad y lo recordará aún más.
También se logra una mayor retención de la información cuando se toma apuntes, ya que se procesa y se comprende mejor el contenido.
Belleza
La mano humana que realiza una habilidad elegante es una cosa hermosa: pintar, tocar el piano. Entonces, ¿cuánto más la habilidad humana útil y universal de escribir? Si la caligrafía es deseable y atractiva, ¿cuánto más una escritura a mano atractiva para el uso diario? Hacer cualquier cosa con las manos de una manera ordenada y hermosa es terapia física y mental. Los movimientos fluidos de la letra cursiva son relajantes y holísticos, y el placer diario de escribir una nota manuscrita (o incluso una lista de compras) con belleza y gracia es una de las pequeñas bendiciones y placeres de la vida.
Paradójicamente, valoramos cosas como el arte y las manualidades, y queremos que nuestros hijos hagan cosas hermosas con sus manos. Pero cuando se trata de trabajo escrito, de repente somos indiferentes. Pero en la caligrafía tenemos la oportunidad perfecta para desarrollar el placer de trabajar con las manos, de hacer letras pulcras y bonitas, de paciencia, de precisión, de crear una página bien proporcionada. Una página de excelente escritura es una obra de arte, un proceso para disfrutar y un placer de ver.
Finalmente, la cursiva es de mucho valor para los niños con problemas de aprendizaje como dislexia, disgrafía y dificultades de atención. Escribir en cursiva les enseña a los niños a valorar la precisión, la pulcritud, la atención al detalle, la exactitud y la belleza, valores que se traspasan a todas sus demás materias académicas.
_
Fuentes: Artículos: “The Real Hands On Learning” by: Cheryl Lowe.“A Defense of Penmanship” by: Cheryl Lowe & Iris Hatfield
*Resumen y traducción por Mara Márquez Ravilet