11 Feb
11Feb

La gramática, el primero de los tres componentes del Trivium, es el estudio de la estructura del lenguaje y cómo éste se expresa en la escritura y el habla. También reconocemos la gramática como el arte de inventar símbolos y combinarlos para expresar el pensamiento.

La gramática, al igual que la lógica y la retórica son las artes de la comunicación en sí mismas, ya que gobiernan los medios de comunicación, es decir, la lectura, la escritura, el habla y la escucha. El pensamiento es inherente a estas cuatro actividades. Leer y escuchar, por ejemplo, aunque relativamente pasivos, implican un pensamiento activo, porque estamos de acuerdo o en desacuerdo con lo que leemos o escuchamos.

En la gramática griega de Dionisio Thrax (ca. 166 a. C.), el libro más antiguo existente sobre gramática y la base de los textos gramaticales durante al menos trece siglos, la gramática se define de una manera tan completa que incluye la versificación, la retórica y la crítica literaria:

“La gramática es un conocimiento experimental de los usos de los lenguajes generalmente corrientes entre los poetas y los escritores de prosa. Se divide en seis partes: (1) lectura entrenada con el debido respeto a la prosodia [versificación]; (2) exposición, según figuras poéticas [retórica]; (3) pronta declaración de peculiaridades dialécticas y alusión; (4) descubrimiento de etimologías; (5) la explicación precisa de las analogías; (6) crítica de las producciones poéticas, que es la parte más noble del arte gramatical.”



_
Fuentes: Resumen artículos: Why Logic? By: Martin Cothran, What Are The Liberal Arts?, www.memoriapress.com

*Resumen y traducción por Mara Márquez Ravilet