Es preciso diferenciar entre la Lógica Tradicional y la Lógica Moderna; ésta última es más matemática y su uso está enfocado en relaciones formales más abstractas, por ejemplo, en los lenguajes de programación. Mientras que, en la Lógica Tradicional encontramos las habilidades utilizadas en la argumentación y la persuasión, y por esa razón deben tener prioridad sobre el sistema moderno. De ésta hablaremos en más detalle.
La lógica tradicional centra su estudio en tres cosas: palabras, declaraciones y argumentos. Al hacer argumentos, es importante comprender el significado de las palabras ya que, si el significado de una palabra cambia en medio de una discusión, puede causar confusión y malentendidos. También es importante comprender los diferentes tipos de declaraciones (afirmativas y negativas, universales y particulares) y cómo las declaraciones pueden ser opuestas y equivalentes.
Finalmente, el estudiante de lógica aprende los diferentes tipos de argumentos y cómo están estructurados. Hay dos tipos de argumentos: deductivos e inductivos.
Los argumentos deductivos van de verdades universales a verdades particulares. Sus conclusiones se derivan necesariamente de las premisas. Ejemplo de argumento argumento deductivo es el siguiente:
Todos los hombres son mortales
Sócrates es un hombre
Por lo tanto, Sócrates es mortal
Un argumento inductivo va de verdades particulares a verdades universales. Sus conclusiones se derivan sólo probablemente de sus premisas. Un ejemplo de un argumento inductivo es:
Los tres autos que he tenido eran Toyotas
Mi primer auto fue un buen auto
Mi segundo auto fue un buen auto
Mi tercer auto fue un buen auto
Por lo tanto, los Toyotas son buenos autos
La culminación del estudio de la lógica está en la comprensión de lo que se llama "validez": cómo la conclusión de un argumento se sigue de las premisas o supuestos.
Un estudiante aprende las reglas de validez y cómo probar argumentos para asegurarse de que estén a la altura. Luego, el alumno aprende algunos atajos que facilitan la aplicación práctica de la lógica.
Los eruditos medievales se destacaron por su capacidad para sistematizar un tema y facilitar su enseñanza. Tomaron los tratados de lógica de Aristóteles y encontraron formas en las que un estudiante podría dominar fácilmente algunas operaciones lógicas fundamentales de una manera que le permitiera aprovechar al máximo su estudio del idioma. Un gran erudito medieval, William of Sherwood, ideó un verso simple de cuatro líneas que enseñó a los estudiantes los diecinueve tipos válidos de argumentos y cómo simplificarlos.
_
Fuente: Extracto y resumen del artículo: Logic: The Original Thinking Skill, By: Martin Cothran, www.memoriapress.com
*Resumen y traducción por Mara Márquez Ravilet