¿Por qué y para qué estudiar Latín si es una lengua “muerta”? La mayoría de quiénes nos interesamos por la Educación Clásica hemos oido/leído esta pregunta. Y más allá de juzgar la ignorancia de quiénes la emiten, debemos ayudarles a comprender el verdadero valor del Latín.
Existen tres argumentos a favor del Latín que nos ayudarán defenderlo de la indiferencia: el primero -al igual que las matemáticas- el Latín desarrolla las habilidades de la mente; el segundo, es la comprensión de la gramática (tanto en Español como en Inglés), y el tercero, el Latín es la lengua materna de la civilización occidental.
DESARROLLO MENTAL
El estudio del Latín afila el proceso mental. Demanda esmero mental. Por lo tanto, desarrolla fuerza y atención mental. La tarea de buscar las palabras y estructuras en nuestro propio lenguaje para compararlo con otro lenguaje, desarrolla y entrena las habilidades de observación y análisis lógico.
El Latín desarrolla los poderes intelectuales de la mente como ningún otro tema puede hacerlo, ¿Y cómo puede hacerlo? De la misma manera que las matemáticas. Y ¿cómo desarrollan las matemáticas los poderes intelectuales de la mente? Al ser sistemáticas, organizadas, ordenadas, lógicas y acumulativas. En un estudio acumulativo, cada habilidad se basa en la anterior, no se puede olvidar nada y se debe recordar todo. El estudiante continúa construyendo una torre de aprendizaje, bloque por bloque, hasta que alcanza un nivel muy alto de habilidad y conocimiento. El verdadero propósito de una buena educación, debería ser desarrollar, moldear y transformar la mente y el carácter del estudiante.
COMPRENSIÓN DE LA GRAMÁTICA
El Latín es la base del Inglés y Español. Más de la mitad del vocabulario Inglés y Español (entre el 60% y 70%) viene del Latín, por lo tanto un estudiante de Latín también debería obtener una comprensión más firme del vocabulario en su idioma. En el inglés por ejemplo, la mitad del vocabulario que viene del Latín, no es cualquier mitad. Las palabras de 1-2 sílabas son de uso cotidiano, pero las de 3-5 sílabas, provienen del Latín. Para comprender realmente la estructura del lenguaje (y eso es la gramática), los estudiantes deben estudiar un lenguaje estructurado. En Latín, la gramática es el principio organizador, en lugar de un vestigio, como lo es en la mayoría de los idiomas modernos.
LENGUA MATERNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Debido a que ha sido el idioma que ha transmitido nuestra herencia cultural durante más de 2000 años, reúne las artes del lenguaje, la historia, la geografía, la cultura, el arte, la arquitectura, la música, los valores, la religión, el gobierno, la ciencia y las matemáticas. Todo en el mundo moderno parece estar relacionado con el Latín y las culturas antiguas y medievales que lo hablaban. Al examinar las raíces de nuestra cultura en su lengua materna, el conocimiento comienza a integrarse de forma natural. En palabras de Cheryl Lowe: “Los estudiantes que estudian Latín pronto ven que el Latín está en todas partes, y que han estado hablando y leyendo Latín toda su vida”.
En otras palabras:
EL LATÍN NO ESTÁ MUERTO, EL LATÍN ES INMORTAL.
_
Fuentes: “How Latin Develops the Mind”, Cheryl Lowe.
“Cómo enseñar el Trivium”, Harvey y Laurie Bluedorn.
“Latin: The Next Step After Phonics, Cheryl Lowe.
*Resumen y traducción por Mara Márquez Ravilet